martes, 5 de enero de 2016

Octáfono en Chile



La compañía representa al país en el Festival Santiago a Mil

El elenco boliviano Octáfono lleva el mito de Drácula a Chile

El grupo, dirigido por Wara Cajías, viajará el 11 de este mes al país vecino. Será presentado en siete ciudades chilenas, como Arica, Atacama, Mejillones y otros.

El elenco boliviano Octáfono lleva el mito de Drácula a Chile 
 http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/1/5/elenco-boliviano-octafono-lleva-mito-dracula-chile-82345.html 

Anahí Cazas  / La Paz

"Es la primera vez que  participaremos  en Santiago a  Mil, siendo que la     compañía recién tiene tres años.  Estamos muy contentos y muy   halagados de que se reconozca nuestro trabajo en el extranjero”. Con esas palabras, Wara Cajías, directora de  la compañía boliviana  Octáfono, anunció que el elenco  presentará   su obra  Drácula  en el Festival Santiago a Mil, en Chile.

La compañía  viajará el 11 de este mes  al país vecino. "Nos sentimos muy bien acogidos y muy bienvenidos por parte de los organizadores. Será un reto para nosotros, no pudimos  tener en Bolivia una gira tan larga, supongo porque  en el país no hay fondos concursables y falta  bastante apoyo a las artes escénicas”, dijo.
 
 La pieza, que  revive el mito del conde Drácula en una sesión  de radioteatro, será presentada en siete ciudades chilenas,  como  Arica,  San Pedro de Atacama, Mejillones y otros. "Son siete  funciones, dos de ellas al aire libre y las otras  cinco en teatros”, acotó Cajías.

La obra, basada en la clásica novela de terror del escritor irlandés Bram Stocker, es llevada a escena por los actores María Teresa Dalpero, Pedro Grossmann, Denís Mendieta y Mauricio Toledo, además de los músicos Sáchico Sakuma y Sebastián Zuleta. Alfonso La Torre se encargó de adaptar la novela al guión sonoro.

 La nueva edición del encuentro comenzó el fin de semana y concluirá  el  24 de enero.   En su edición número 23, en  el  festival  de  artes escénicas  más importante de la región se presentarán  66 espectáculos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.  

Para la puesta en escena de la obra, Cajías trabajó el guión basado en la adaptación para radioteatro realizada por el español Alfonso Latorre. "Fue un reto adaptar esta novela de terror a una sesión de teatro en vivo. Uno de nuestros principales desafíos fue que cuatro actores den vida a más de 20 personajes de la obra”, dijo en una entrevista anterior.

El radioteatro en vivo es una forma de expresión creativa que a través de recursos sonoros, palabra, música y efectos estimula la imaginación del público y fomenta la apreciación de sus intérpretes, quienes exponen la obra sin otros recursos, como la escenografía o iluminación.

Octáfono, que se creó hace tres años, obtuvo dos galardones en la versión 2014 de los Premios Plurinacionales de Cultura Eduardo Abaroa a la Mejor Dirección de Teatro e Intérprete.

Durante el festival, miembros del elenco también dictarán cursos. Por ejemplo, María Teresa Dalpero dará un taller de técnica vocal y Cajías dará otro de expresión corporal y calentamiento. "La Fundación  Santiago a Mil nos ha pedido dar los talleres”, resaltó la directora.    

Un homenaje a  Shakespeare

"Este año, la consigna del festival será ‘La vida es puroteatro’. (Esta frase)  nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, dijo  Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Este 2016,  el festival rendirá un homenaje a la  genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare, con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos. "Conmemoraremos el aniversario número 400 de la muerte del autor”, aseguró Romero.

Presentaciones Octáfono

Arica - Teatro Municipal (gratuito con retiro de invitaciones del 6 al 11 de enero 08:30 a 13:30 y 14:30 a 17:30 en Depto. de Artes Municipalidad - Baquedano 94, esquina Yungay)
13 January - 20:00
Alto Hospicio - Centro Cultural (gratuito con retiro de invitaciones del 6 al 12 de enero 08:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 en Centro Cultural - Los Tamarugos 3031)
15 January - 20:30
San Pedro de Atacama - Estacionamiento Municipal (gratuito)
18 January - 20:00
Mejillones - Plaza de Armas (gratuito)
20 January - 21:00
San Antonio - Centro Cultural (gratuito)
22 January - 20:00
Casablanca - Teatro Municipal (gratuito con retiro de invitaciones del 14 al 20 de enero 09:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 en Teatro Municipal - Portales 02)
23 January - 20:30
San Joaquín - Teatro Municipal (gratuito)
24 January - 19:30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario