Los Artistas



Wara Cajías
Dirección General y Concepto
Trabajó y se formó como intérprete, directora y coreógrafa en teatros estatales de Eupora y Asia, como en Theater an der Ruhr, Schaubühne am Lehniner Platz, Kammerspiele München y Zürich Schauspielhaus con directores y autores como Christoph Marthaler, Elfriede Jelinek (Premio Nobel de Literatura), Roberto Ciulli, y Yung Taek Lee, entre otros. Este año cumple 14 años de trayectoria profesional y 29 años de experiencia escénica, habiendo participado en 37 montajes de danza-teatro, teatro coreográfico, video-danza, teatro dramático, Operetas, Teatro infantil, cabaret y musical , como intérprete y/o coreógrafa – directora. Estudió artes escénicas en la Superior de Artes Folkwang en Essen, Alemania, bajo la dirección artística de Pina Bausch, y en la Escuela Superior de Artes de Arnhem, Holanda. 

María Teresa Dal Pero
Intérprete y Co-productora
Es actriz, cantante y docente de teatro. Nació en Italia donde se formó y trabajó con varios grupos teatrales, entre ellos la compañía Koreja. Desde el 1992, por catorce años, fue integrante del Teatro de los Andes dirigido por Cesar Brie, participando en obras como: “Colon”, “Ubu en Bolivia”, “Las abarcas del tiempo”, “La Ilíada” y “Frágil” entre otras. Trabajó en México con la compañía De ciertos habitantes dirigida por C. V. Kury y fue premiada en el 2004 como mejor actriz de ese año, con la obra “Donde estaré esta noche”. Viajó por varios países de Europa, América y Asia, tanto representando obras así como enseñando teatro y voz teatral. Escribió fragmentos y fue coautora de algunas de las obras que representó; es fundadora de dos grupos de música: el quinteto de cuerdas vocales Vozabierta y la banda de rock Reverso.

Luis Bredow
Intérprete y Co-productor

Actor y director boliviano de larga trayectoria en teatro y cine. Su primera escuela teatral fue en su hogar, en Chile, cuando era niño. A los 16 años de edad, estudió dramaturgia y cinematografía en la Universidad de Aix-En Provence; Permaneció en Europa por 15 años. Retornó a Bolivia en los años 70. Fundador y director del grupo de Teatro ‘El Umbral’ (1980). Entró a las pantallas al protagonizar el video ‘Recorrer esta distancia’ (1988) dirigido por Francisco Ormachea con textos de Jaime Saenz. Luego vino el cine, actuando en las películas: ‘Dí buen día papá’ de Fernando Vargas. ‘Evo pueblo’ de Tonchy Antezana, ‘Escríbeme postales a Copacabana’ de Thomas Köntaler, ‘Che: Guerrilla’ de Steven Soderberg, ‘Y también la lluvia’ de Iciar Bollaín. En Bolivia trabajó con varios grupos de teatro.


Sachiko Sakuma
Intérprete y Co-productora
Organista, clavecinista y pianista orureña, estudió con reconocidos maestros como Piotr Nawrot, Francis Chapelet, Stephen Roberts y Gilberto Sesantini, entre otros. Como concertista solista y concertista en elencos de música de cámara ha trabajado de manera continua con los mejores elencos del país como, Coral Nova, Coro Madrigalista, Antiqua Musicum, Barroco Hualaycho, Ars Nova, Música Viva, Nakumanata Iñemo, entre otros. También ha acompañando a reconocidos músicos en Bolivia y el extranjero, como Alvaro Montenegro y Mathias Schlubeck, y trabajado como solista en los órganos históricos de Bolivia y Chile. Es organista titular de la Iglesia del Señor de la Exaltación, y de la Iglesia Luterana en la ciudad de La Paz, y docente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Técnica Privada del Cosmos.

Mauricio Toledo
Intérprete y Co-productor
Empezó como actor en el taller de teatro de la Universidad Privada Boliviana hace 7 años, bajo la dirección de Eduardo Calla y posteriormente bajo la dirección de Patricia García. Actor de producciones publicitarias como “Caminos 1 y 2” de Entel, dirigido por Juan Carlos Valdivia, y “Don Pino” dirigido por Álvaro Manzano. Es actor de “Los Pájaros” , dirigida por Cristian Mercado. También desempeña actividades musicales hace más de 10 años como baterista, actualmente de la banda Reverso con el actor boliviano Cristian Mercado y la actriz  italiana María Teresa Dal Pero entre otros.

Patricia García
Intérprete y Co-productora
Realizó numerosos talleres de formación en distintas disciplinas artísticas tanto en Bolivia como en el exterior. De regreso a La Paz en septiembre de 2005, fijó en esta ciudad su centro de trabajo, luego de tres años trabajando y formándose como actriz y bailarina en Cochabamba y también en Francia, Argentina y Colombia. Trabajó y se formó como actriz independiente con artistas bolivianos como David Mondacca, Norma Quintana, Gastón Arce Sejas y Percy Jiménez; y con los grupos nacionales Teatro Duende, Teatro de Los Andes, Kíkinteatro, Proyecto Lunicornio, Zig Zag Teatro y Escena 163, además de las compañías extranjeras El Errante (Argentina), La Gran Marcha de los Muñecones (Perú), Hubert Colas, Dipthong Cie y Fabrice Ramalingom (Francia). Algunos de los montajes en los que actuó fueron Adán y Eva, Psicosis 4.48, Crudo, Di Cosas Cosas Bien y Happy Days. Actualmente dedica su trabajo como actriz al teatro contemporáneo

Bernardo Rosado
Intérprete y Co-productora
Músico y actor boliviano. Trabajó en Teatro de Los Andes, así como con varios directores bolivianos como Percy Jimenez.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario